Nazaudy, a spark in your curious mind

Plutón en Casa 4

Con Plutón en la Casa 4, probablemente tuviste una infancia difícil con algún tipo de penuria dentro de tu familia. Probablemente querías un refugio seguro dentro de tu hogar, pero muchos de los problemas de Plutón en realidad surgieron del interior de tu hogar. Plutón en la Casa 4 suele indicar o bien luchas de poder con la figura del padre o algún tipo de trauma con la madre. Debido a estos traumas, es posible que usted se vuelva autoprotector y reservado a medida que envejece. Esta ubicación tiene que ver con el trauma que le sucedió cuando era niño y los problemas de control resultantes que surgen de este trauma reprimido. Con Plutón en la Casa 4, no recibiste la seguridad y el apoyo adecuado que necesitabas cuando eras niño. Es posible que haya experimentado problemas de poder y control en su entorno familiar, violencia, abuso o incluso manipulación más sutil y tensión constante. En cierto modo, tu infancia fue ciertamente difícil. Tu hogar no era el santuario que querías que fuera. Es posible que las primeras experiencias le hayan llevado a sentirse autoprotector o a guardar secretos consigo mismo. Un padre podría haber sido reservado o avergonzado, por ejemplo, y este patrón está profundamente arraigado en su psique. Es posible que sientas un sentimiento de culpa por tu origen, incluso si te sientes orgulloso de tus raíces. Un padre o una figura paterna podría haberte alentado a mirar más allá de la superficie de las cosas y podría haber fomentado en ti el amor por la psicología. Es posible que esa persona haya sido muy protectora contigo, intentando protegerte de las experiencias negativas, y posteriormente empezaste a temer el cambio. O bien, sus primeras experiencias podrían haber incluido un evento impactante, intenso o aterrador que vive dentro de usted. Alternativamente, es posible que haya absorbido los fuertes miedos u obsesiones de un padre/figura paterna.

Plutón en Casa 4

Las luchas de poder suelen ser evidentes con Plutón en la Casa 4. Luchaste por controlar tu propio entorno y sentiste rabia por esto, pero te vi obligado a enterrar la rabia profundamente en tu mente subconsciente. Tu relación con tu figura materna probablemente fue confusa o difícil. De alguna manera, ella era bastante tóxica contigo. Con Plutón en la Casa 4, tus problemas con tu madre se clasificaron en una de dos categorías. En el primer escenario, tu madre era demasiado poderosa y trató de controlarte, obsesionándose contigo y nunca permitiéndote tener límites personales. Alternativamente, probablemente tuviste una madre que era destructiva de alguna manera, ya fuera adicta o tuviera un trastorno mental. Probablemente perdía el control con regularidad y parecía bastante débil. Quizás hubieras deseado que ella fuera más fuerte. Estos problemas pueden surgir una y otra vez, o es posible que simplemente haya experimentado un evento que fue extremadamente traumático. Al final, cuando era niño, sentía que no tenía poder personal. Nunca encontraste una sensación de paz en tu mundo íntimo y no tuviste padres que estuvieran ahí para ti. También había que cuidar a otras personas desde pequeño. Con Plutón en la Casa 4, te obligaste a asumir demasiadas responsabilidades porque los adultos de tu vida no dieron un paso al frente.

Quienes nacen con Plutón en la Casa 4 pueden haber vivido algo dramático en el hogar familiar, y cualquiera que sea, puede hacerlos sentir en ocasiones aislados y desarraigados. Quizás hubo muchas cosas ocultas o secretas en su infancia, y esto los ha cambiado para siempre. Las crisis, las transformaciones profundas, los sucesos predestinados y las experiencias que se intensifican encuentran su camino en el hogar y la familia. En las raíces más profundas de su vida, Plutón estará limpiando y transformando en el ámbito de las relaciones familiares y el sentido de pertenencia. La cuarta casa está estrechamente relacionada con nuestro yo más profundo, nuestras raíces psicológicas, el sentimiento de protección y también está conectada con un sentido de pertenencia. Según la astrología moderna, la cuarta casa rige al padre y todo lo que heredamos de nuestra familia inmediata. Plutón en la Casa 4 puede mostrar intimidación temprana. El padre puede parecerle amenazador al niño, incluso si su comportamiento no justifica esta poderosa reacción. Por otro lado, una figura paterna puede haber tenido un efecto profundo en el crecimiento del individuo, y su ausencia deja una herida abierta. Otra posibilidad es que tuviera dificultades para expresar sus emociones, padeciera una profunda depresión y cuando estallara la violencia de sus reacciones los asustara. Es posible que el padre haya sido demasiado exigente, demasiado controlador, demasiado protector o incluso celoso.

La ubicación de Plutón en la Casa 4 generalmente indica que sus cuidadores actuaron como niños de alguna manera. No recibiste el apoyo que necesitabas, pero también tuviste que actuar como un adulto cuando eras demasiado joven. Estas responsabilidades hacen que su hogar familiar sea bastante agotador. Como adulto, puedes esforzarte especialmente en evitar que esto le suceda a otra persona. Tienes miedo de revivir indirectamente ese trauma a través de otro. Sin embargo, puedes obsesionarte con esto, especialmente cuando tienes tus propios hijos. Es posible que desees hacer las cosas de manera diferente como padre, pero puedes llevar esto al extremo. Probablemente tengas miedo de confiar en otras personas con Plutón en la Casa 4, incluso en ti mismo. Nunca podrás ser completamente vulnerable con alguien porque siempre debes proteger tu corazón para no volver a experimentar el dolor de la infancia. Cuando desarrolla su propio sentido de seguridad (por ejemplo, al tener su propia casa cuando sea adulto), es posible que tema mucho el cambio porque no quiere perder esta seguridad. Con Plutón en la Casa 4, también podrías tener miedo de de dónde vienes y de volver a tus raíces. Sin embargo, estos sentimientos pueden provocar culpa, por lo que los reprimes. También puedes estar obsesionado con tu familia de alguna manera. La familia es lo que te creó el mayor dolor, pero también te obsesionas con la familia, ya sea tu familia de origen o la familia que intentas crear más tarde como adulto.

Los nativos de Plutón en la Casa 4 pueden querer cortar por completo sus sentimientos, y pueden sentir como si algo peligroso en el fondo amenazara con abrumarlos. Plutón aquí representa un pesado equipaje emocional, que debe ser explorado y sanado. Es posible que incluso haya habido algo considerado tabú sobre sus raíces y ascendencia, y es posible que la familia haya sido perseguida en el pasado. La paranoia, el comportamiento obsesivo o los estados de ánimo depresivos de uno de los padres podrían haber impregnado el entorno. Todo esto puede afectar cómo se siente con respecto a la familia y la vida en el hogar, y muchos se preocupan por asuntos que se encuentran en lo más profundo del alma. Quienes tienen esta ubicación están interesados en la psicoterapia, el asesoramiento y todas las formas de curación que ocurren en el nivel más profundo de la psique humana. Son muy intuitivos, se comportan de forma instintiva y les gusta llegar al meollo de las cosas. La persona se siente emocional o de mal humor con respecto al hogar y se entierra entre sus paredes, y podría ser un lugar en el que se sienta totalmente transformado y pueda ver el hogar como un lugar de destino. Podrían estar en juego importantes mejoras en el hogar y el hogar puede ser un lugar en el que se sientan ingeniosos y llenos de fuerzas renovadas. Cuando Plutón está en la Casa 4, es posible que quieran reubicarse, emigrar y reinventar por completo el lugar donde viven, o construir un nuevo lugar para vivir. Esto suele suceder cuando sienten que han superado una fase de su vida. A menudo, fuerzas que escapan a su control los alejan de su pasado, pero descubrirán un renovado sentido de pertenencia y se transformarán en el proceso. Plutón en la Casa 4 también puede estar involucrado en derribar casas antiguas y reconstruirlas. Es posible que la casa haya sufrido graves daños y necesite reparación, y la situación a menudo los obliga a recurrir a sus recursos internos.

Plutón en Casa 4 suele manifestarse como una poderosa fijación por el hogar y la familia, con un profundo sentido de lealtad hacia los miembros de la familia

Con Plutón en la Casa 4 también tienes muchas cualidades positivas. Sabes ser muy ingenioso. Como tenías que resolver las cosas por tu cuenta cuando eras niño, estas cualidades se integran en tu vida como adulto. Esta ubicación también significa que sabes cómo hacer las cosas y controlar tus propias emociones. Cuando necesites realizar una tarea, específicamente cuidar de otra persona, puedes dejar todo lo demás a un lado para hacerlo. También eres muy bueno trabajando detrás de escena. En muchos escenarios, serás tú quien esté en el poder, aunque otros no se den cuenta. Sabe cómo hacer las cosas sin revelar su posición. Plutón en Casa 4 sugiere que llevas un bagaje emocional. Probablemente tenga un trauma enterrado en su memoria, pero esto puede estar reprimido y ser completamente inconsciente para usted. Estos traumas reprimidos pueden controlar tu vida cotidiana sin que te des cuenta de lo que está sucediendo. Simplemente te encuentras incapaz de abrirte por completo y te sientes vulnerable. Aunque controlas tu propio yo interior manteniéndolo muy por debajo de la superficie, también puedes volverte controlador o dominante cuando eres adulto.

Si no resuelve sus problemas con Plutón en la Casa 4, es posible que controle a los de su hogar. Inconscientemente quieres ser el “jefe de la casa” para asegurarte de no volver a experimentar ese trauma de la infancia. Esto puede manifestarse de muchas maneras. Puede ser manipulador, controlador o violento. En general, buscas el poder en tu propia casa. Tu necesidad de control con Plutón en la Casa 4 proviene de tus miedos infantiles. Sin embargo, esta necesidad de control puede dificultar bastante la vida del resto de la familia. Plutón en la Casa 4 significa que obtienes una sensación de poder al ser parte de un sistema familiar, pero también puedes sentir la necesidad de controlar a tu familia. Este es un problema de tira y afloja. Probablemente pelees batallas internas con control, pero solo estás peleando contigo mismo. Para encontrar una verdadera sensación de control, también puedes volverte extremadamente patriótico (a menudo hasta el nivel del fanatismo) o extremadamente religioso. Con Plutón en la Casa 4, deberás trabajar duro para transformarte y poder lidiar con tus demonios. Probablemente tengas un karma serio que resolver. Tu trauma aquí sólo puede provenir del karma, porque ocurrió cuando eras muy joven. Sin embargo, esto también significa que es aún más doloroso.

Plutón en Casa 4 significa que ganas poder al ser parte de un sistema familiar, pero debes transformar la forma en que usas este poder. Al encontrar tu propio poder personal en tu interior, no necesitarás controlar a los demás. Descubrirás que suceden cosas en tu sistema familiar que te obligarán a realizar esta transformación. La forma de empezar es reviviendo los períodos más dolorosos de tu infancia y confrontando los juicios falsos que hiciste cuando eras niño, a menudo sobre ti mismo y tu autoestima. Sólo entonces podrás comenzar a dejar que otros vean tu verdadero yo. En lugar de ocultar su miedo con ira o manipulación, debe aprender a compartir sus sentimientos vulnerables con otras personas en quienes pueda confiar. Transfórmate con Plutón en la Casa 4 compartiendo tus miedos. Intentas mantener tus miedos bajo control para nunca resultar herido, pero entonces nunca podrás tener una relación honesta con otra persona. Te cuesta aceptarte a ti mismo en esta ubicación. A veces, la psicoterapia o el trabajo interior intenso pueden ayudarte en tu viaje. Profundiza en los traumas causados en la infancia para darte cuenta de que nada de ello fue culpa tuya. Esto le enseñará cómo ceder el control para poder tener relaciones familiares en pie de igualdad.

Los individuos con Plutón en la casa 4 a menudo provienen de familias con dinámicas complejas. Si bien no es una regla absoluta, esta ubicación se encuentra con frecuencia en las cartas natales de quienes experimentaron condiciones traumáticas o tumultuosas durante la infancia. Sin embargo, este no es el único escenario. Algunos pueden haber crecido en familias donde eventos o perturbaciones más sutiles causaron una sensación de conmoción y agitación, lo que afectó su sentimiento de seguridad y amor dentro del hogar. Plutón en la Casa 4 es una ubicación muy poco común, pero quienes tienen a Plutón aquí han sido atrapados por las mismas fuerzas irresistibles que quienes tienen el planeta en otras casas. La astrología de esta ubicación indicaría una profunda comprensión psicológica del destino del alma. Tus propias motivaciones internas son tan fuertes que puedes superar todos los obstáculos y abrir tu propio camino sin importar las críticas de los demás. Siempre te sentirás atraído por fuerzas oscuras y misteriosas que sólo tú puedes comprender y controlar. Examinar estas energías dentro de usted puede ser una fascinación para usted durante toda su vida, llevándolo a descubrir grandes misterios sobre la vida y la muerte. Plutón en Casa 4 a menudo se manifiesta como una poderosa fijación por el hogar y la familia, un profundo sentido de lealtad hacia los miembros de la familia y, a veces, un deseo contundente de mejorar o dominar estas instituciones. Independientemente de las perturbaciones que el individuo experimente en la infancia, todavía se siente atraído por sus raíces, lo que puede resultarles muy útil cuando llega el momento de establecer sus propios hogares y familias.

 

Lecturas recomendadas para entender la Astrologia

 

Referencias y lecturas adicionales